lunes, 23 de febrero de 2009

Entrevista

Fue una tarde calurosa a decir verdad, pero el viento de la tarde colaboro con refrescar nuestra charla, el sabado 21 de febrero de 2009, el Sr. Emilio Santiago Director de una radio comunitaria instalada aquí en valles centrales , inicio con las siguientes palabras: “Barthes decía que el lenguaje sirve para pensar, y Kant, que aprendemos a razonar hablando, es que el pensamiento es hijo de la palabra, no al revés, nos hacemos hombres y mujeres a través del dialogo, de la comunicación.”
Sabemos que las radios comunitarias no son muy sonadas, en nuestra sociedad, pero para empezar nos podria comentar ¿Qué es una radio comunitaria?
-Claro, como su nombre lo dice es una radio para la comunidad, es una emisora con responsabilidad social, que da voz al pueblo, la gente puede hablar a nuestra emisora ya sea para pedir una cancion o para protestar por algun tipo de abuso , para dar su punto de vista sobre algu tema que se este debatiendo, es un foro abierto donde se puede expresar libremente , claro con el debido respeto que se merecen las demas personas.
-Y ¿Cuáles son los objetivos de una radio comunitaria? Uno de los principales seria, que los ciudadanos se vean reflejados , que se vean los problemas que pasan , y por consiguiente se pueda dar una posible solucion, que la gente no se sienta sola sino que sepan que hay alguien o un lugar donde pueden expresarse, no solo pretendemos amplificar la voz del pueblo sino tambien tratar de formar un pensamiento diferente, construir identidad. Entre algunos de los objetivos o temas planteados , es profundizar y sobre todo tratar temas de interes social como los derechos de la mujer, prevencions de enfermedades de transmision sexual, migracion, y problemas del campo, asi como la igualdad de genero y derechos humanos entre otros.
-¿Quiénes participan en la radio tienen la capacidad para desempeñar un buen desarrollo en la misma? La mayor parte del personal es voluntaria, y por lo tanto hay de diferentes edades y niveles de estudio, pero aquí lo que hacemos es dar capacitaciones en primer lugar, si no hay una capacitacion previa no sera posible que colabore con nosotros, tratamos de formar personal profesional, y cabe aclarar que profesional no es lo mismo que egresado de la universidad, la profesionalidad radiofonica se consigue con mucha practica bien evaluada y sobre todo con mucha responsabilidad.
-¿Cómo eligen al personal? Se lanza una convocatoria a través de la misma radio, y de ahí se ve la vocacion de servicio de los compañeros, ya que no reciben un salario es mas la vocacion de servir a la comunidad.
-¿De donde obtienen los recursos para el mantenimiento de la estacion? Existen colaboradores que nos apoyan economicamente asi como La AMARC (Asociacion mundial de radios comunitarias) que nos brinda un respaldo tanto legal como tecnologico, y tambien hemos tenido que buscar apoyos de diferentes comercios, nosotros les brindamos un espacio de “comerciales” a cambio de un recurso economico.
-Si una radio comunitaria vende publicidad ¿se ha comercializado? No, por que de alguna manera la emisora tiene que sacar fondos, no tenemos un apoyo fijo y de alguna u otra forma tenemos que ver por el mantenimiento del equipo.
-¿Qué diferencia hay entre una radio comunitaria y una comercial? Bueno mas que nada nuestro primordial objetivo es dar voz al pueblo como te vuelvo a repetir, y no callarlo, retomar temas que para muchos no es conveniente y proyectar una vision diferente, no vender imagen, sino dar calidad de programas, programas con contenido, que sean de utilidad a la comunidad.
-¿Qué ideologia manejan en la radio? El servir dar lo mejor a la comunidad.
-¿Cómo se sabe si la radio comunitaria es aceptada por la comunidad? Por que hay una gran retroalimentacion en los programs, ademas la ciudadania nos paoya en los dieferentes eventos que tenemos y es ahí en donde se ve la aceptacion de la gente.
-¿Cumple con todas las disposicones de la SCT para su funcionamiento? Si, contamos con un permiso para salir al aire.
-¿Existen algunas restricciones por parte de alguna dependencia de gobierno para su funcionamiento? Claro de que las hay las hay, a quien le gusta que digan la verda al aire y ante cientos de personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario