viernes, 23 de enero de 2009

"TaBaQuIsMo"


El tabaquismo es un mal que anteriormente no se consideraba dañino, pues se fumaba pasivamente, pero no ha sido, sino hasta fechas recientes que se ha tomado conciencia de este mal, sobre todo porque el fumar no afecta solamente al fumador, sino también a las personas que lo rodean, los riesgos en la salud que produce el tabaquismo son varios y que algunas veces no las conocemos, por ejemplo el tabaquismo produce envejecimiento prematuro, cáncer de laringe y faringe, cáncer de esófago, insuficiencia respiratoria, cáncer de pulmón y de estomago, problemas de la vista, alteraciones en el olfato, mal aliento, perdida del gusto, cáncer de labio y boca, infertilidad tanto en hombres como en mujeres y problemas de articulaciones.
Preguntas:
1. ¿Por qué se fuma?
2. ¿Cuáles son los componentes del tabaco?
3. ¿Qué país es el mayor consumidor de tabaco?
Dejar de fumar no es tan difícil, lo difícil es mantenerse. Cuantas personas no han tratado de dejarlo pero a veces sus esfuerzos son en vano y han muerto a causa del cigarro, solo hay que observar a nuestro alrededor, tal vez algunos de nuestros familiares, vecinos o amigos son fumadores aunque digan que solo fuman de vez en cuando, si, tal vez sea así, pero a lo largo del tiempo se vuelven dependientes del tabaco. Y hay que recalcar que no solo se afectan a ellos mismos sino a toda la gente lo rodea. Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo aparecen en la vida adulta, después de diez o más años de fumar, es por eso que los adolecentes no se identifican con ellos, pero si no se alejan del tabaco pueden pagar muy cara la factura de tal vicio.
Preguntas:
1. ¿Cuántas personas mueren al día en el mundo a causas del tabaco?
2. ¿Cuáles son los tratamientos para dejar de fumar?
3. ¿Cuáles son los beneficios al dejar de fumar?
El tabaco es una planta originaria de América que se usaba en ceremonias religiosas, celebraciones, como afrodisiaco y como medicina en caso de asma, fiebre, heridas por mordeduras de animales, problemas digestivos y enfermedades de la piel. Se introdujo en Europa en 1510 con fines de placer y como medicina, Catalina de Medici lo usaba para la migraña, según se lo había recomendado su embajador, Jean Nicot, en cuyo honor se denominó nicotiana o nicotina.

1 comentario:

  1. orale esta padre tu blog, se ven bien las imagenes respaldando la informacion

    ResponderEliminar