martes, 27 de enero de 2009

La escasez del agua



Don Lenchito vive en una población del distrito de ocotlan, junto a los 6 integrantes de su familia, tiene un pequeño pozo, que desde mas de 30 años ha abastecido de agua a toda la familia, desde que tiene uso de memoria su pozo nunca había tenido escasez siempre había estado con un nivel moderado. La preocupación de tener que comprar agua no pasaba por la mente de los habitantes de esta casa, ni de la población, se veía como algo muy lejano, pero ahora la realidad es otra.
A la semana se compran como mínimo 2 pipas de agua, y eso nada más y exclusivamente para las labores del hogar aparte se utiliza la poca agua del pozo para el riego de la cosecha. La pregunta aquí seria ¿Por qué la escasez del agua?
Pongamos como ejemplo un tinaco lleno de agua, si le estamos saque y saque agua y nunca nos preocupamos por volverlo a llenar, lógicamente se nos va a acabar pronto; lo mismo pasa con los mantos acuíferos, no les damos mantenimiento, estamos construye y construye pozos ya sea para riego o pozos profundos para abastecer de agua a una comunidad entera y nos olvidamos de que debemos construir también pozos de absorción, retenes o presas para retroalimentar los mantos, al igual que debemos evitar tirar basura en los ríos, lagos, mares, la tala de árboles, y quema de basura para reducir el calentamiento global, en el mundo hay más de 2,2 millones de personas que mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente, esto se podría evitar si hacemos uso de consciencia y nos ponemos a pensar hasta donde queremos llegar con la falta de agua en nuestras vidas, por que vivimos gracias al agua, nuestro cuerpo se conforma mayormente por agua y en nuestro planeta solo el 3% es agua dulce, de la cual nosotros no la cuidamos ni regularizamos su uso. . La competencia por el escaso recurso se incrementará en el futuro, al tiempo que aumentará la demanda de agua para la industria y el uso doméstico. Alimentar al planeta de una forma sostenible, respondiendo a la vez a las amenazas del cambio climático, requiere ideas nuevas y una fuerte voluntad política para solucionar el creciente problema del agua a nivel mundial, pero debemos empezar por nosotros, por nuestro hogar y nuestra comunidad, hacer conciencia del problema, no esperar a que todo este por agotarse, hay que empezar hoy, con cosas tan sencillas, como lavarse los dientes con un vaso de agua, cerrarle a la llave cuando nos estemos enjabonando, lavar el coche con cubetas de agua a jicarazos, lavar con el agua necesaria la ropa, y también enseñar a los niños a utilizar adecuadamente este vital liquido, con cosas tan sencillas podemos ayudar en gran manera, no esperemos hasta mañana, podemos empezar hoy.

1 comentario:

  1. Orale Areli, escribes padre, como que tienes talento para estas cosas no?, Me gustó un buen tu historia, está padre. Y que bueno que te preocupes por salvar al planeta, eso es genial en ti.

    ResponderEliminar